ENTRADAS RECIENTES

¿Qué opinas tú?

¿Subjuntivo o Indicativo?

Usamos el Indicativo cuando queremos "declarar" un hecho, es decir cuando "afirmamos" o "suponemos" una información.

Usamos el Subjuntivo cuando nos referimos a un hecho "sin declararlo", es decir cuando "cuestionamos" o "valoramos" una información.

Para repasar la forma del Subjuntivo abre esta infografía creada por Manuela Aparicio.

Algunos usos del Subjuntivo

Nota: c. Para valorar o expresar deseo y necesidad, usamos el infinitivo cuando la frase subordinada se refiere al mismo sujeto de la frase principal. 
"Me parece bien estudiar en casa"

Nota: d. El indicativo denota más probabilidad que el subjuntivo.

Y AHORA TU TURNO DE OPINAR

Lee estas noticias y cómics del periódico, reflexiona sobre los temas que tratan y comenta tu opinión, disconformidad, valoración, acuerdo o deseo acerca de estos temas. No olvides usar las matrices con Subjuntivo o Indicativo según el caso.



8 comments:

Nombre dijo...

Para mí la caricatura con el caballo que esta escribiendo mensajes es una problema que se puede ver casi cada día.
Hace 50 años escribimos muchas frases, frases completas y con la gramática correcta. Hoy en día las cosas son diferentes. Ahora no escribimos con emociones tampoco escribimos lo que pensamos realmente y no usamos frases completas.
No creo que las cosas vayan a mejorar. A mi me parece mal que la gente quiera ser más rapida en toda su vida... tambien con la lengua y por eso usan "smileys" en vez de letras. Es horrible que la technologia domine la lengua y la proxima generación de jovenes no vaya a usar su lengua de forma correcta.

Flo K. dijo...

Creo que una pena esté necesario por un hurto de roba. Pero me parece mal que la pena esté cuatro meses.

Es cierto que la energía nuclear tiene ventajas, pero creo que esté importante que no olvidemos las problemas con la energía nuclear.

No creo que las tecnológicas nuevas cause que olvidamos todas las informaciones.

Melli dijo...

Pienso que la caricatura con la frontera describa la situación actual mejor. Tanto en la polítcia como en la vida de la gente.

Aparte de la situación política y la frontera como una asociación, creo que en el tiempo hoy haya muchas fronteras para la gente y la libertad no le da. Pienso que eso este entre otras cosas a causa de la criminalidad crecida. Espero que se cambie rápido en el futuro.

Las fronteras en la situacíon es un tema muy vivamente. Se lo puede ver en la política americana que viene y también en la política de refugiados.

Anna Julia I. dijo...

Creo que la afirmacion, que no puede ser presente discriminación en el nuestro mundo de imperfectos, es verdad y es muy importante recordar eso.

La frase que Mafalda dice, que debemos cambiar el mundo o el mundo cambiará nosotros, la he oído muchas veces y creo que es importante tentar da hacer una diferencia con la nuestra vida.

Es cierto que no es correctop decir malas cosas y por eso pienso como el papa, que ofender no cuenta en la libertad de expresión.

Es probable que en futuro el caballo no ecriba mas nada a su amigo, porque se perden las relaciones personales y fisicas.

No me gusta que ho se haya una ignorancia difusa, porque se puede leer todo en internet. Así la gente no tenta de recordar ninguna informaciones, porque puede siempre preguntar a su movil.

Tim S. dijo...

Es obvio que todos caricaturas tematizar problemas de nosotros sociedad y tiempo. Me parece bien que la primera caricatura con un muro sea una indirecta a la situacion y desarrollo political en Estados Unidos de America y Union Europea.

Tambien creo que eso es una caricatura que vas bien con la foto de un muro que tiene la trazo:"cuanta discriminacion en un mundo de imperfectos".

Me parece correcto que nosostros cultura y estilo de vida tenga mucha faltas y pueda mejorar mucho. Por eso necesitamos suprimir nosotros imperfectos y no cerrar nosotros corazones. En momento no creo que podamos construir muros, poner fronteras y discriminar. Creo que mostrar empatia y entarrar prejuicios es el mejor camino por la humanidad.

Tim S. dijo...

Es obvio que todos caricaturas tematizar problemas de nosotros sociedad y tiempo. Me parece bien que la primera caricatura con un muro sea una indirecta a la situacion y desarrollo political en Estados Unidos de America y Union Europea.

Tambien creo que eso es una caricatura que vas bien con la foto de un muro que tiene la trazo:"cuanta discriminacion en un mundo de imperfectos".

Me parece correcto que nosostros cultura y estilo de vida tenga mucha faltas y pueda mejorar mucho. Por eso necesitamos suprimir nosotros imperfectos y no cerrar nosotros corazones. En momento no creo que podamos construir muros, poner fronteras y discriminar. Creo que mostrar empatia y entarrar prejuicios es el mejor camino por la humanidad.

Marco dijo...

Creo que las nuevas tecnologías sirven bien para encontrar información y es muy rapido encontrar algo.

Me parece mal que muchas personas solamente escriban pocas palabras o abreviaciónes, sea un signo para una estimación escasa.

Deseo que una vez el mundo no tenga fronteras.

Es cierto que la energia nuclear tengo muchas desventajas por ejemplo el almacenamiento de los productos radiactivos.

Marco dijo...

Me parace mal que muchas personas solamente escriban pocas palabras, smileys o abreviaciónes, sea un signo para una estimación escasa.

Desea que una vez el mundo no tenga fronteras.

Creo que los nuevas technologías sirven bien para encontrar infórmaciones y el proceso es muy rapido.

Es cierto que la energia nuclear tiene muchas desventajas por ejemplo el almacenamiento de los productos radiactivos.

Publicar un comentario

Deja tu respuesta. I’d love to hear what you think about this. Let me know in the comments by choosing any option with name "Nombre". Comments will get published after moderation.

Coaching en idiomas